viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

Conozca cómo impacta la resistencia antimicrobiana en la salud pública

Conozca cómo impacta la resistencia antimicrobiana en la salud pública


Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, animales y las plantas. Específicamente, destacan los que son antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios.1

¿Qué es la resistencia antimicrobiana (RAM)?

La RAM es un fenómeno natural que se da cuando los virus, bacterias, hongos y parásitos cambian –sobreviven, crecen y multiplican– y dejan de responder a los medicamentos desarrollados para tratar y prevenir una serie, cada vez mayor, de enfermedades e infecciones generadas por estos microorganismos, poniendo en riesgo su eficacia y haciendo más difícil su tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la RAM supone una problemática cada vez mayor para la salud pública a nivel global, situándola entre las diez principales amenazas a las que se enfrenta actualmente la humanidad.

¿A quiénes afecta la RAM y cómo?

Al ser un fenómeno natural, la RAM afecta a las personas de cualquier edad alrededor del mundo. He de ahí el por qué diferentes organizaciones están preocupadas por la acelerada propagación de las bacterias multirresistentes y las llamadas superbacterias.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecen que la resistencia antimicrobiana es la causante de 700.000 muertes anuales alrededor el mundo; sin embargo, se estima que para el 2050 serán diez millones si no se toman las medidas pertinentes.

La resistencia a los antibióticos incrementa debido a circunstancias ocasionadas por:

El uso y la prescripción indebida de antimicrobianos: los antibióticos deben ingerirse únicamente cuando sean requeridos y bajo prescripción médica. Consumir estos fármacos cuando no es necesario puede generar efectos secundarios perjudiciales para la salud.

Adicionalmente, no se deben compartir ni ingerir los medicamentos prescritos a otras personas, ya que podría traer consecuencias a largo plazo.

La falta de higiene y saneamiento deficiente: estos factores incrementan la propagación de microorganismos, algunos de los cuales pueden ser resistentes a los tratamientos antimicrobianos.

Reasignación de recursos designados para la vigilancia de la resistencia antimicrobiana hacia otros intereses: debido a la pandemia por covid-19, las prioridades del mundo han generado una reducción en las actividades que buscan la erradicación de la RAM, por ejemplo, en las relacionadas con las medidas para la tuberculosis multirresistente.

Uso indebido y continuo de los antibióticos en la agricultura.

El control inadecuado de las infecciones en clínicas y hospitales.

¿Por qué la resistencia antimicrobiana es motivo de preocupación?

Infecciones serias como la neumonía y la tuberculosis pueden llegar a ser imposibles de tratar.

Muchos procedimientos médicos de rutina podrían llegar a ser peligrosos, debido al riesgo de que el paciente se infecte en el hospital con un microorganismo multirresistente a los antibióticos.

Infecciones y lesiones menores pueden convertirse en una amenaza de vida.

Viajar podría considerarse muy riesgoso, impactando el comercio global.

Una de cada cuatro infecciones, con largo tiempo de internamiento en las áreas de cuidados intensivos, es causada por bacterias resistentes a los antibióticos.

El costo de la atención médica suele incrementar debido a estadías más prolongadas en hospitales.2

Resistencia antimicrobiana y la pandemia por la covid-19

La pandemia acaparó la atención del mundo y de los sistemas de salud generando, también, consecuencias en la lucha contra la resistencia de los microorganismos a los antibióticos y el manejo de infecciones.

Algunas de las repercusiones que ha tenido la covid-19 en el combate contra la RAM son:

Aumento de la prescripción de antibióticos para prevenir infecciones bacterianas secundarias.

Incremento de consultas vía telemedicina.

Reasignación de recursos designados para la vigilancia de la resistencia antimicrobiana hacia otros intereses.

La RAM y la sepsis, ¿cuál es la relación entre ambas?

La sepsis es una enfermedad que sucede cuando un organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada y anómala, ante una infección. Si no se trata tempranamente, puede ocasionar daños irreversibles en tejidos, insuficiencia múltiple de órganos y un choque séptico.

Algunas de las bacterias que la producen, se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos, he de ahí su relación con la resistencia antimicrobiana.

Algunos datos de interés:

  • Cada año, aproximadamente, 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis. De ellas, cerca de 6 millones fallecen por esta causa.

  • Cada 2.8 segundos muere un individuo por sepsis, en el mundo.
  • Esta enfermedad puede ocurrirle a cualquier persona independientemente de su edad, género o ubicación geográfica.

  • La carga de la sepsis es mayor en los países de ingresos bajos y medios, representando una causa importante de morbilidad y mortalidad, tanto materna como neonatal.

  • La correcta higiene de manos salva millones de vidas cada año, cuando se realiza en

los momentos adecuados en la atención médica.

  • La estimación de la carga epidemiológica global precisa de la sepsis es difícil, debido a las limitaciones en el diagnóstico y la notificación.

¿Qué es un antimicrobiano?

Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, animales y las plantas. Específicamente, destacan los que son antibióticos

Comentarios