jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

....

Síntomas de que estamos sobreendeudados

Síntomas de que estamos sobreendeudados

No ha sensación más desagradable que no poder dormir por problemas de sobre endeudamiento. El estrés financiero por exceso de deudas daña la salud. Es una angustia, para muchos inaguantable, que puede llevar a decisiones desafortunadas. Este problema, lamentablemente más común de lo que uno quisiera, tiene su origen en sociedades donde no abunda la cultura financiera. La cultura financiera es el conjunto de conocimientos, actitudes y valores que nos permiten cultivar una gestión sana de los recursos y de nuestros riesgos.

Lamentablemente muchos caen en las redes del endeudamiento tóxico por falta de educación financiera y por dejarse llevar de las presiones sociales. Vivimos en una sociedad donde es más importante el tener que el ser.

Ahora bien, existen algunos síntomas que podemos identificar que nos indican que estamos en un problema serio de sobre endeudamiento:

1. La quincena desaparece tan rápido como llegó: Cuando cometemos el error de meternos en varios compromisos financieros al mismo tiempo estaremos irremediablemente orientando un muy alto porcentaje de nuestros ingresos al pago de cuotas, por lo que luego de deducir nuestros gastos y demás compromisos prácticamente, muy pronto en el mes, nos quedaremos con pocos pesos o sin nada. Cuando pasa esto, la quincena se nos va como arena entre nuestras manos. Esto es muy peligroso, pues la falta de liquidez nos puede llevar a la desesperación y a tomar más dinero con el primero que nos lo preste, generalmente a tasas estratosféricas.

2. Se posponen pagos para la siguiente quincena: Las personas que están endeudadas hasta los tuétanos nunca llegan a completar sus compromisos mensuales, por lo que se ven en la necesidad de postergar pagos para la próxima quincena. Esto provoca un problema de acumulación de compromisos, y, por lo tanto, deben recurrir a más deuda para compensar, lo que se convierte en un círculo vicioso de sobre endeudamiento y desasosiego.

3. Cuando se hacen pagos mínimos a las tarjetas de crédito: Las personas con poca educación financiera y una vida desorganizada hacen un mal uso de la tarjeta de crédito, y con el tiempo las explotan. Como no llevan un presupuesto y sus compras son motivadas más por el impulso que por la razón y cuando colman toda su capacidad de consumo no tienen más remedio que recurrir al pago mínimo exigido para evitar ir a legal. Realizar pagos mínimos a la tarjeta es como tratar de apagar un gran incendio con un vaso de agua.

4. Se evade constantemente a los cobradores: Este es un síntoma inequívoco de que una persona está hasta el tope de deudas. Me recuerda mucho el personaje de Don Ramón de la serie televisiva El Chavo donde evadía constantemente al señor Barriga para el pago de la renta. Muchas personas con problemas de sobre endeudamiento obran como Don Ramón y recurren a una caterva de artimañas y argucias para evadir a los cobradores.

5. La regalía pascual ya está comprometida: Hay personas que llegan hasta el colmo de comprometer su doble sueldo o regalía pascual para poder financiar un estilo de vida irresponsable e imprudente. Es muy triste tener que recurrir a esta medida, que solo desnuda nuestras miserias y un comportamiento tóxico desde el punto de vista financiero. Debe ser muy frustrante no poder disfrutar de las fiestas navideñas cuando el único ingreso extra de consideración que reciben la mayoría de los trabajadores es usado para saldar resacas financieras.

6. No poder dormir: Las personas con serios problemas financieros y que están atormentados por el cúmulo de deudas difícilmente pueden conciliar el sueño. Es muy probable que estas personas estén atravesando por un proceso de depresión por lo que se recomienda la asistencia de profesionales. Para salir de un lio financiero el primer paso es estar consciente de la situación y estar convencido de querer dar un giro a la situación para lo cual es prudente buscar un buen asesor financiero.

El sobre endeudamiento es un cáncer financiero y mientras más temprano se detecte mejor. Siempre en la vida habrá esperanza, pero se debe pagar un precio y no se sale de un lío financiero de la noche a la mañana. Hay que hacer un compromiso con el proyecto, sacrificarse y aprender arroparnos hasta donde nos dé la sábana.

Comentarios