jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

....

Aspectos fundamentales para considerar antes de invertir

Aspectos fundamentales para considerar antes de invertir

En República Dominicana tenemos un mercado de valores donde los inversores podemos encontrar alternativas de inversión, más allá del tradicional certificado financiero que nos ofrecen en los bancos, asociaciones y cooperativas.

Invertir es canalizar dinero en instrumentos o actividades que nos otorguen un flujo de dinero y que tengan la capacidad de generar ganancias de capital, es decir, que su valor actual sea mayor que cuando lo adquirimos.

Es prudente, antes de incursionar en este mercado, adquirir educación financiera. Tener una sólida formación en finanzas personales es fundamental para poder desarrollar sanas y productivas inversiones.

Una vez usted se haya capacitado y obtenido los conocimientos financieros básicos, antes de invertir, debe tomar en cuenta algunos aspectos claves:

La rentabilidad: Es el ingreso recibido durante un periodo expresado como porcentaje del precio pagado por ese instrumento de inversión o título. No debe ser el único referente para tomar decisiones de inversión. Si bien es cierto que la rentabilidad es clave para el inversionista, sería un error estratégico tomarlo como único referente para construir un portafolio de inversión.

Riesgo: Este es, sin lugar a duda, un aspecto fundamental a tomar en cuenta al invertir. Se refiere a la probabilidad de sufrir pérdidas en la adquisición y administración de un instrumento. El riesgo tiene tres vertientes 1. Riesgo de pérdida de valor del activo adquirido, es decir, que hoy valga menos que cuando lo adquirimos. 2. Probabilidad que de los intereses no sean pagados 3. Que el capital invertido no sea devuelto.

Recordemos que en términos de inversión existe una relación rentabilidad-riesgo que todo buen inversor debe comprender y manejar: A mayor riesgo de un activo, mayor deberá ser el rendimiento esperado, pues así se compensa al inversionista.

Liquidez: Es la facilidad en la que un activo puede ser convertido en efectivo en caso de ser necesario. Hay instrumentos que son más líquidos que otros. No es lo mismo la liquidez de un depósito a plazo fijo, que la de un bono corporativo, o la de un inmueble. Hay una relación inversa entre la liquidez y la rentabilidad, es decir, mientras más líquido sea un activo, menor será su rentabilidad. Si usted desea invertir, pero entiende que necesitará ese dinero en el corto plazo, no lo invierta por tanto en activos pocos líquidos.

Horizonte de tiempo: este es otro aspecto importante que algunos generalmente no toman muy en cuenta. Mientras más amplio sea el plazo de la inversión mayor será el rendimiento ofrecido al inversionista, pues obviamente no podrá disponer de su dinero en el largo plazo.

Capacidad de generar ganancias de capital: Es el beneficio que se obtiene por la venta de un activo en relación con su precio de adquisición. Si el precio de venta del instrumento fue mayor al precio de adquisición entonces tenemos una ganancia de capital. No obstante, si el precio de venta fue inferior al de compra, tendríamos una pérdida de capital. Los bonos, acciones de empresas y los bienes raíces tienen esta facultad.

Comentarios
Lo más