jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

El gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas dirige la reunión con los médicos integrantes de las Comisiones Médicas. Le acompañan el coordinador general del CNSS, Juan Brito y el coordinador técnico, Jorge Alberto Santana.

CNSS actualizará manual para eficientizar evaluación de la discapacidad

CNSS actualizará manual para eficientizar evaluación de la discapacidad

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Con el objetivo de mejorar y eficientizar el proceso para los pagos de pensiones e indemnización a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la Gerencia General del Consejo Nacional de Seguridad Social, se apresta a revisar el Manual de Evaluación y Calificación del Grado de Discapacidad.

Por tal motivo se realizó un encuentro con los médicos que laboran en dichas comisiones para socializar las mejoras al documento que les permite a los galenos determinar el grado de discapacidad permanente que impide a una persona continuar laborando.

“Dichas comisiones están estipuladas en el artículo 49 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS); asimismo su actuación ha sido ampliada a través de la resolución del CNSS No. 190-04 del 18 de septiembre 2008, donde se aprueba la evaluación y calificación del grado de discapacidad permanente a consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales de los trabajadores del Régimen Contributivo”, recordó el gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas.

El funcionario dijo que las comisiones dependientes del Consejo, cumplen un rol protagónico para garantizar que este beneficio se otorgue a los trabajadores que han sufrido daños permanentes a causa de una enfermedad o un accidente común y de origen laboral.

Aracena Vargas, explicó que las Normas de Evaluación y Calificación por las que se rigen los médicos evaluadores fueron elaboradas por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y aprobadas mediante Resolución del CNSS No. 162-03 del 19 de julio del 2007.

“Nuestra meta es eficientizar el proceso, reduciendo costos y tiempo. Y además adecuar el manual a las nuevas metodologías imperantes a nivel mundial. Lo que repercutirá en ofrecer un mejor servicio a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, expresó.

Manifestó que todos los procesos relacionados a las Comisiones Médicas Nacional y las Regionales se organizan con la participación activa de los actores de todas las instituciones involucradas, siempre con el compromiso de mejorar permanentemente el servicio.

Las Comisiones Médicas Regionales (CMR) tienen como función determinar el grado de discapacidad de acuerdo con las Normas de Evaluación mientras la Comisión Médica Nacional (CMN), es una instancia de apelación, cuya función es la de revisar, validar o rechazar los dictámenes de las Comisiones Médicas Regionales.

La Comisión Médica Nacional está integrada por Bruno Calderón, médico laboral; Adalgiza Olivier, Fisiatra y Máxima Méndez, cardióloga. Como directora interina está la doctora Vanessa Ventura.

Integran las comisiones médicas regionales los médicos especialistas Dulce Soto, Fabio Reyes, José Paul Rodriguez, Franklin Milian, Rafelina Concepción, Violeta Luna, Yocasta Fernández, Ángel Gil, Rita Elena Ogando, Yris Estela Almánzar, Luz Celeste Pérez, Raquel Barroco, Marcel Baco Ero, José de Jesús Fernández, Carmen Rosa Peralta y Alejandra Anido.

Comentarios
Lo más