martes. 23.04.2024 |
El tiempo

La Dida y el MAP firmaron un acuerdo para sanear la nómina

Solo 44 % de las instituciones del Estado reporta los eventos a Riesgos Laborales

Solo 44 % de las instituciones del Estado reporta los eventos a Riesgos Laborales

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- En la base de datos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social hay 632 instituciones registradas, de las cuales, solo 279 (44.14 %) han realizado los reportes de accidentes y enfermedades de sus empleados al Seguro de Riesgo Laborales para que les sean retornados los recursos económicos de las prestaciones de ese seguro.

Así lo expresó Carolina Serrata Méndez, titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de la Administración Pública (MAP) para sanear la nómina pública, a fin de que los beneficios sean percibidos por los colaboradores del Estado.

La funcionaria indicó que solo el 55 % ha reportado en algún periodo para que sus empleados reciban prestaciones, acorde a los datos que le suministró el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

El reporte lo ha hecho el trabajador, cuando, según la funcionaria, debió hacerse de forma coordinada entre él y las instituciones estatales.

“Una de las problemáticas que detectamos es la baja tasa de solicitudes realizadas por las entidades públicas respecto a los subsidios, por enfermedad común, maternidad y lactancia, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, lo que no permite que los servidores públicos obtengan los beneficios establecidos en la Ley 87-01 y que esos recursos retornen al erario público”, dijo Serrata Méndez.

En el 2019, el Iddopril recibió 49,148 notificaciones de accidentes laborales y enfermedades. Y de esas, 10,923 casos (22.22 %) fueron correspondiente a las instituciones del Estado, citó la titular de la Dida.

Durante el evento llamado “Beneficios y Prestaciones de la Seguridad Social: Nuevos Paradigmas en la Administración Pública”, realizado en el Palacio Nacional, Serrata Méndez dijo que la Dida trabaja para que el 100 % de las instituciones públicas cumplan los mandatos de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El titular del MAP, Darío Castillo, indicó que, junto a la Dida, emitieron una circular a las instituciones públicas para que de forma inmediata ejecuten un plan de acción que contribuirá al saneamiento de sus respectivas nóminas.

Comentarios
Lo más