jueves. 23.09.2021 |
El tiempo

República Dominicana ocupa el cuarto lugar (49%) entre los 10 países con mayor prevalencia de hipertensión en 2019 para las mujeres.

Alerta mundial: más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar

Alerta mundial: más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión aumentó de 650 millones a 1,280 millones en los últimos treinta años.

Los datos forman parte del primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión, dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado el pasado 25 de agosto en la revista médica británica The Lancet.

Casi la mitad de estas personas no sabían que tenían hipertensión, alerta la OMS en un comunicado.

¿Por qué la información es una alerta mundial?

Pues como siempre ha informado el organismo internacional, además de ser una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo, la hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales.

Sin embargo, explica la entidad, puede detectarse fácilmente midiendo la tensión arterial, en casa o en un centro de salud, y a menudo puede tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo.

Sobre el estudio

Fue realizado por una red mundial de médicos e investigadores y abarcó el periodo 1990-2019.

Se utilizaron datos de medición y tratamiento de la tensión arterial de más de 100 millones de personas de entre 30 y 79 años de 184 países, que en conjunto cubren el 99% de la población mundial.

Esto lo convierte –explica la OMS- en la revisión más completa de las tendencias mundiales de la hipertensión hasta la fecha.

“Al analizar esta enorme cantidad de datos, los investigadores descubrieron que hubo pocos cambios en la tasa general de hipertensión en el mundo desde 1990 hasta 2019, pero la carga se ha desplazado de las naciones ricas a los países de ingresos bajos y medianos”.

Se determinó que la tasa de hipertensión ha disminuido en los países ricos —que ahora tienen por lo general algunas de las tasas más bajas—, pero ha aumentado en muchos países de ingresos bajos o medianos.

“Como resultado de ello, el Canadá, el Perú y Suiza tuvieron una de las menores prevalencias de hipertensión a nivel mundial en 2019, mientras que algunas de las tasas más altas se observaron en la República Dominicana, Jamaica y el Paraguay para las mujeres y en Hungría, el Paraguay y Polonia para los hombres”.

República Dominicana ocupa el cuarto lugar (49%) entre los 10 países con mayor prevalencia de hipertensión en 2019 para las mujeres.

El documento de la OMS señala que aunque el porcentaje de personas con hipertensión ha cambiado poco desde 1990, el número de personas con hipertensión se duplicó hasta alcanzar los 1280 millones.

Y apunta que esto se debió principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento: en 2019, más de mil millones de personas con hipertensión (el 82% de todas las personas con hipertensión del mundo) vivían en países de ingresos bajos y medianos.

Lagunas

“Aunque es sencillo diagnosticar la hipertensión y relativamente fácil tratarla con fármacos de bajo costo, el estudio reveló importantes lagunas en el diagnóstico y el tratamiento. Alrededor de 580 millones de personas con hipertensión (el 41% de las mujeres y el 51% de los hombres) desconocían su afección porque nunca fueron diagnosticados”, agrega la OMS.

El estudio también indicó que más de la mitad de las personas (el 53% de las mujeres y el 62% de los hombres) con hipertensión, es decir, un total de 720 millones de personas, no recibían el tratamiento que necesitaban.

Cifras. Los datos se tomaron de 1201 estudios con 104 millones de participantes de 184 países de entre 30 y 79 años, con medición de la tensión arterial y datos sobre su tratamiento.

Comentarios