sábado. 20.04.2024 |
El tiempo

...........

Plantean que exista un solo seguro de salud

Plantean que exista un solo seguro de salud

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La Coalición por una Seguridad Social Digna planteó ante la comisión bicameral que estudia la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que exista un seguro nacional de salud público que, coherente con la Constitución, garantice a todos los ciudadanos medicamentos, atenciones y procedimientos de salud y elimine los copagos y faltas de coberturas.

En un extenso documento presentado a la comisión bicameral, presidida por el diputado Agustín Burgos, los integrantes de esa coalición expresan que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deberán girar su actividad y modelo de negocio para solo ofrecer los seguros médicos complementarios que los ciudadanos podrían adquirir de forma optativa y voluntaria.

“Demandamos sustituir el imperio de las ARS privadas por un verdadero seguro nacional de salud público, universal, coherente con la Constitución, que garantice a todos los medicamentos, las atenciones y los procedimientos de salud sin las zozobras de los planes básicos, las exclusiones, las preexistencias, falta de cobertura y copagos ilegales”, expresa en el documento. Por el grupo asistieron ante la comisión bicameral Matías Bosch, Xiomara Guante, de la ADP, Evelyn Guerrero y Jesús Núñez, de la Unión de Trabajadores Cañeros.

Una coalición integrada por 40 instituciones

Según explicó Matías Bosch, entre las 40 instituciones que integran la Coalición por una Seguridad Social Digna figuran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Instituto Dominicano de Desarrollo y Salud Integral, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y la Unión Nacional de Comerciantes y Empresarios (Unaceem).

Asimismo, la integran Federación del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), el Movimiento Independiente de Trabajadores, la Articulación Nacional Campesina, la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao, el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Federación de Profesores de esa academia (Faprouasd) y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu).

Las demandas

Entre las propuestas presentantes ante la comisión bicameral figura que el Servicio Nacional de Salud (SENASA) sea rediseñado para que se pueda contar con un auténtico servicio nacional de salud y desaparezca el plan básico de salud, debido a que consideran que la atención no debe partir de un paquete de servicios sino de las necesidades de atención en salud.

Otro planteamiento es que no se incluyan barreras de acceso a los servicios de salud de cualquier tipo y que, además, de eliminar los copagos, garantizando el sentido de equidad, se elimine otro cualquier mecanismo que traspase parte del costo de la atención a los afiliados para que éstos no tengan “límites de cobertura, tope de gastos ni periodos de carencia ni preexistencia”.

Además, plantearon la necesidad de que exista un seguro de desempleo y suspensión laboral.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP, expresó que ese gremio integra esa coalición porque su sistema de pensiones constituye un ejemplo a seguir y porque están interesados en lograr condiciones dignas para los trabajadores.

Dijo que también como miembros del CNUS trabajan en procura de luchar no solo por las pensiones más dignas sino por la salud, debido a que existe un sistema fallido en la actualidad.

Manifestó su preocupación porque las ARS privadas han “atraído a decenas de miles de afiliados de nuestra ARS SEMMA, manteniéndola al borde del colapso”.

Una revisión completa

La senadora perremeista por Azua, Lía Díaz, es médico de profesión e integra la comisión bicameral que estudia la reforma a la ley que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Al ser cuestionada al respecto aseguró que los congresistas están haciendo una revisión completa de la Ley 87-01 y que tienen como objetivo tratar de garantizar la mejor normativa para todos los ciudadanos, a fin de que puedan lograrse grandes mejoras.

Al ser cuestionada sobre cuales aspectos entendía como doctora debían ser revisados respondió que “es que hay que revisarla completa (La Ley). Están las enfermedades catastróficas que a veces no tienen la cobertura, los planes de las aseguradoras de riesgos de salud, el sistema de pensiones... todo eso se va a revisar”.

Reveló que como se encuentran en el proceso de escuchar a los diferentes sectores sobre esa iniciativa no han iniciado el estudio de cada una de las sugerencias presentadas

Comentarios