viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

Dr. Manuel Pérez Fernández: Un Gíneco-Oncólogo con entrega

Dr. Manuel Pérez Fernández: Un Gíneco-Oncólogo con entrega

El éxito debe medirse, no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar” Booker T. Washington (Líder estadounidense)

Tuve la oportunidad de conocerlo desde antes de graduarse como médico de la PUCMM. Luego el destino nos unió como médicos residentes de Ginecología y Obstetricia de la Maternidad del Hospital Regional Universitario de Santiago.(1983-1986)

Mientras hacía su entrenamiento mostró una gran habilidad por los aspectos quirúrgicos, siendo muy admirado por muchos de sus compañeros entre los que nos contamos nosotros.

Pero más que una destreza en el dominio de la anatomía operatoria, se destacó por sus mejores cartas de presentación: Su humildad. Colaboración. Amistad. Responsabilidad, pero sobre todo un gran estudioso, mostrando un alto grado de solidaridad.

En el 1986 no quiso quedarse tranquilo y optó por abandonar la ciudad de Santiago para irse a la Capital Dominicana, Santo Domingo para completar lo que había soñado: Ser titulado como Gíneco-Obstetra-Oncólogo en el Instituto de Cáncer Heriberto Pieter. Se le reconoce como el primer Gíneco-Oncólogo de escuela que llega a ejercer en Santiago. Se unió al Staff en el Hospital Cabral y Báez de donde fue su Sub-Director, laboró en Instituto Materno Infantil, pasando a ser fundador de la exitosa Clínica Unión Médica del Norte.

Todos estos años el Dr. Manuel Pérez Fernández ha servido con esmero y entrega total a sus pacientes. Luchando en favor de la mujer dominicana, pero sobre todo aquellas humildes que asisten a nuestros hospitales por alguna afección de cáncer ginecológico.

Como si todo este esfuerzo no fuera sobresaliente, ahora el Dr. Pérez Fernández, contrario a lo que está ocurriendo que muchos médicos jóvenes, sanos, con condiciones excepcionales, abandonan los hospitales, para dedicarse a sus consultorios privados. Manuel Pérez Fernández, (con todas sus necesidades económicas personales y familiares cubiertas). Se lanza en un loable y aplaudible gesto que merece ser reconocido, porque que en vez de buscar un descanso los fines de semanas con tanto trabajo a nivel de su clínica y el Departamento que dirige en Cabral y Báez (Oncología-Ginecológica), se entrega por entero a un grupo de pacientes vulnerables, de las clases más humildes de nuestros barrios y ciudades, menores por demás y que por su estado de padecimiento las hace muy débiles. Estas son las niñas y adolescentes del Hospital Regional Universitario Arturo Grullón, las que padecen de tumores malignos y benignos ginecológicos.

Tenemos conocimientos de fuente muy bien fidedignas que el mismo Dr. Pérez, ha hecho donativos importantes para esas cirugías sean realizadas. Por la modestia que caracteriza a este colega, hermano y amigo no se publican los grandes tumores que son extraídos de los vientres de esas niñas con éxito total, y seguimiento médico quirúrgico de estas pobres criaturas, que si no fuera por la intervención apropiada y por manos como las del Dr. Manuel Pérez Fernández solo les quedaría el camino del el sufrimiento de ellas, sus familiares y claro está, su deceso.

Me uno al Dr. Manuel Pérez Fernández reconociendo que: “Dr. Manuel Pérez: Un Gíneco-Obstetra-Oncólogo con entrega.

¡Felicidades Colega y amigo!! Así se hace patria!

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Comentarios