martes. 19.03.2024 |
El tiempo

.

Autoridades de Salud evaluará si niños a partir de 5 años podrán vacunarse con SINOVAC y Pfizer

Autoridades de Salud evaluará si niños a partir de 5 años podrán vacunarse con SINOVAC y Pfizer

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El Ministerio de Salud Pública considera que sobre la propuesta del Colegio Médico Dominicano de que se vacunen los niños de seis a 11 años, las decisiones que se tomen en ese sentido con ese grupo de población, tiene que ser bien consensuada en las que participen los diferentes actores desde el gobierno a través del Gabinete de Salud y otros organismos para tomar la mejor decisión.

El asesor de Salud, doctor Eddy Pérez Then manifestó que esa decisión debe ser evaluada y necesariamente debe ser bajo un consenso por la característica del grupo como son los niños y porque es una decisión que debe ser adoptada por el Estado, el cual esperará tener evidencia científica antes de iniciar una vacunación en esa población de niños.

“El gobierno está esperando la evidencia de las vacunas SINOVAC y Pfizer que son las dos que se perfilan para aplicar en la población infantil, pero primero hay que consensuar, ya que, en otros países como Estados Unidos, China y Chile, están vacunando a niños desde las edades de 6 a 11 años”, expresó el doctor Then.

El doctor Eddy Pérez Then indicó que debido a la circulación en el país de las variantes Delta, Gamma y Mu, las autoridades estarán tomando constantemente decisiones, las mismas son consensuadas.

En otro orden, durante la rueda de prensa de cada miércoles el doctor Juan Carlos de Jesús, encargado del departamento de Salud Escolar habló sobre el protocolo general establecido por los Ministerios de Salud y Educación para el retorno a las aulas, en la que se recomienda que en caso de que algunos estudiantes o personal docente salgan positivo al COVID-19 sean reportados a la Dirección Provincial de Salud (DPS) correspondiente para tomar las medidas de lugar.

Asimismo, se informó que hasta el momento tenemos reporte de dos centros educativos privados con casos positivos, mientras en el sector público no se han notificados.

Parte del protocolo establece que en el caso de que un estudiante que dé positivo a una muestra del virus o a la espera de resultados, no debe presentarse a las aulas hasta que reciba los resultados negativos de la prueba.

Asimismo, si presenta síntomas sospechosos, en caso de que sea detectado en el plantel, debe pasar al área de aislamiento hasta ser retirado por su padre, madre o tutor. Si los síntomas aparecen en el hogar, no debe asistir a la escuela. Debe permanecer en su hogar, realizarse prueba de COVID-19 y volver luego de que esta sea

De su lado, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes dijo que la positividad ha tenido un ligero descenso. Mientras las muestras se mantienen en valores bajos, a pesar de las variantes que están circulando, no se han registrado aumento de casos. “Es importante seguir hasta completar el esquema de vacunación”.

Informó que en fecha del 17 de agosto al 19 de septiembre se tamizaron 922 muestras, 15 de ellas fueron identificadas en las provincias de La Vega (1), Alfa, Santiago (3) Gamma, Espaillat (1) Gamma

Comentarios
Lo más