jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

Posición de la Sociedad de Pediatría sobre vacunas de covid19 en niños menores de 12 años

Posición de la Sociedad de Pediatría sobre vacunas de covid19 en niños menores de 12 años

Todos estamos apremiados con el regreso a clases y las inmunizaciones en la población infantil.

Como Sociedad, estamos ansiosos por conocer los resultados finales de los ensayos clínicos de fase III de las vacunas mRNA que están siendo ejecutados en diferentes países por las diferentes casas comerciales.

Los niños son nuestro principal fundamento, razón para existir y por tanto entendemos que la protección de ellos es vital en el control de la pandemia y para el regreso seguro a las clases, pero también, es imprescindible que antes de tomar cualquier decisión de aplicar estas vacunas en la población de niños menores de 12 años de edad, conozcamos el perfil de eficacia, inmunogenicidad y seguridad de estas vacunas  en la población infantil.

Esa seguridad nos la permiten las aprobaciones regulatorias de reconocidas agencias de importancia global como son la FDA o la EMA que tradicionalmente nos han sustentado prácticamente todas nuestras recomendaciones en esquemas de vacunas nacionales y en la región.

Estaríamos comprometidos a considerar la recomendación de estas vacunas cuando los ensayos clínicos estén disponibles y sean revisados por el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de FDA y sean emitidas sus respectivas licencias regulatorias y además las recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones del CDC, en este caso hablamos del ACIP en los EE. UU.

Reiteramos que los niños menores de 12 años no están recomendados aún de recibir estas vacunas, pues apenas se están evaluando dosis, seguridad y respuesta inmune.

Aprovechamos para reiterar que a todos nuestros niños les actualicen sus esquemas de vacunas propias de cada edad porque no podemos en Rep. Dominicana sustituir una crisis de salud por otra relacionada a brotes de enfermedades prevenibles por vacunas y que ya están certificadas como eliminadas o en vías de eliminación.

Dra. Luz Herrera

Presidenta del SDP

Comentarios
Lo más