jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

Almonte Salcé revela que el cáncer de colon es más común en hombres que en mujeres

Almonte Salcé revela que el cáncer de colon es más común en hombres que en mujeres

SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD.- En ocasión de conmemorarse el 18 de agosto el día consagrado a reconocer la alta misión humana de los profesionales de la medicina, en todas sus ramas.

Hemos entrevistado al Dr. Jesús Emilio Almonte, Coloproctólogo, para que los lectores conozcan de la historia, de los avances y de las promesas que arrojan las investigaciones en cada su de las disciplina médica.

¿Qué es la Coloproctología?

La coloproctología es una rama de la cirugía general que se encarga de estudiar las enfermedades del intestino grueso (colon), recto y ano.

¿Cómo se llaman las patologías y enfermedades que trata?

El colon tiene diversidad de enfermedades que acontecen en este órgano dentro de las cuales se dividen en benignas y malignas.

Benignas:

Sangrado gastrointestinal bajo, ectasias vasculares, enfermedad diverticular del colon, enfermedades propulsivas del colon (ejemplo, estreñimiento), enfermedades inflamatorias como las colitis, entre las cuales tenemos dos colitis que son las más importantes: colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn. También tenemos las enfermedades parasitarias, entre otras.

Enfermedades Premalignas:

  • Pólipos (adenomatosos). • Cáncer colorrectal. Enfermedades Benignas de Recto y Ano: Enfermedad hemorroidal, fisuras anales, fístulas perianales, enfermedad pilonidal.
  • Malignas:

  • Cáncer de recto y ano. Dermatológicas: • Micosis, Dermatitis.
  • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): • VPH, Condilomatosis.

    ¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades que maneja y trata el Coloproctólogo?

    Los síntomas principales de estas enfermedades son el dolor anal, ardor anal, ya que es una zona muy vascularizada y muy bien inervada, disconfort anal, sangrado gastrointestinal bajo, prolapso mucoso, prolapso de recto, trastornos defecatorios.

    El cáncer colorrectal ocurre a cualquier edad, pero es más frecuente que aparezca luego de los 50 años de edad, más propenso a ocurrir en hombres que en mujeres, se manifiesta de diferentes formas de acuerdo a su ubicación (colon derecho, colon izquierdo o recto). El estudio de oro para realizar este diagnóstico es: Video Endoscopia Digestiva Baja.

    ¿Cómo se trataban anteriormente esas enfermedades?

    Se trataban por curanderos y barberos con brebajes y utilizaban hojas medicinales.

    ¿Cuándo surgió como especialidad médica?

    La relación histórica del tratamiento quirúrgico de las enfermedades del intestino grueso es larga, interesante y en algunos aspectos hasta romántica. La desaparición de los barberos-cirujanos como practicantes de la cirugía, se relaciona directamente con la exitosa operación que curó a Luis XIV de una fístula anal y llevó a incluir la cirugía en el programa de estudios de las escuelas de medicina. En el período posterior a la Guerra Civil, en los Estados Unidos, las enfermedades anorrectales eran tratadas principalmente por curanderos y charlatanes.

    Los primeros proctólogos se formaron a principios del siglo XX, y estos fueron al Hospital St Marks en Londres, Inglaterra. Posteriormente esto hizo que se formara la primera escuela de Proctología, En los años 1930-1940 entonces se forma el Colegio de Cirujanos de Colon, Recto y Ano.

    Se habla que los hospitales que no tienen en formación coloproctólogos es un hospital que presentara deficiencia en esta area porque son patologías de envergadura que ameritan de una medicina avanzada.

    ¿Dónde comienza la frontera entre la gastroenterología y la Coloproctología?

    Se diferencia de la gastroenterología en que tiene un enfoque más clínico de estas diferentes patologías y el coloproctólogo tiene un enfoque clínico y quirúrgico, por ende el coloproctólogo también realiza los estudios pertinentes a estos órganos como la endoscopia digestiva baja o vídeocolonoscopia.

    Dr. Jesús Emilio Almonte Salcé. Cirujano General –Coloproctólogo- Laparoscopista. Centro Médico Dr. Ovalle, SRL. Calle San Francisco #80 esquina Imbert. Tels.: 809-588-5407 / 809-796-5407.

    Comentarios
    Lo más