martes. 23.04.2024 |
El tiempo

Tener el código de ética no es solo un tema moral en el sector farmacéutico, sino que también evita sanciones legales y crea reputaciones positivas que se ven reflejadas en el negocio.

ARAPF realiza conversatorio sobre la importancia del código ético en el sector farmacéutico

ARAPF realiza conversatorio sobre la importancia del código ético en el sector farmacéutico

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD- Con el desarrollo del sector farmacéutico en el país, aumenta la carga de responsabilidad y cumplimiento que tienen las empresas que lo conforman. Por esta razón, la industria farmacéutica viene liderando el tema de compliance desde hace años como una forma de prevención de riesgos operativos y legales en la industria.

Este análisis formó parte de lo tratado durante el conversatorio de SaludHable “COMPLIANCE: Actor clave y aliado de la industria farmacéutica”, realizado por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) con el objetivo de resaltar la importancia del código ético para prevenir sanciones en las empresas del sector.

El evento, contó con las ponencias de Carolina Valverde, oficial de Ética y Cumplimiento

de GSK, y Héctor A. García Corredor, gerente operativo de LPCX LATAM & Canadá para Bayer, expertos en temas de cumplimiento, quiénes destacaron los beneficios y evolución del compliance como una forma de prevención de riesgos en la industria.

Durante el encuentro, los especialistas definieron compliance como el cumplimiento del código ético que aplique a las empresas del sector farmacéutico en cualquier país que opere teniendo en cuenta las leyes nacionales y las políticas internas de la misma.

“El compliance es algo que va más allá del departamento legal de la empresa. Una empresa es compliance cuando sus colaboradores hacen sus actividades de una manera ética”, indicó Héctor García. Además, aseguró que el compliance es importante para la industria porque permite hacer negocios éticos, justos y transparentes, que impactan de manera positiva en la reputación de las empresas.

Por su parte, Carolina Valverde hizo énfasis en que un programa de cumplimiento tiene el propósito no solo de proteger a la empresa, sino que también ampara a los colaboradores, los pacientes y los consumidores asegurando que todas las actividades que realice la empresa estén dentro del marco ético y legal. También señaló que seguir estos códigos éticos definidos evita consecuencias penales y económicas para la empresa.

En la actividad, los ponentes aseguraron que el cumplimiento debe formar parte de la cultura empresarial de cada compañía que conforma el sector farmacéutico.

SOBRE SALUDHABLE

SaludHable es un espacio creado por ARAPF como representantes de la industria farmacéutica con la finalidad de contribuir con el mejoramiento y con la actualización de la actividad farmacéutica en el país a través de conversatorios con expertos sobre temas de interés.

SOBRE ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) agrupa y representa a las empresas del sector, así como promueve la constante actualización y el mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud. Desde hace más de cuatro décadas, aúna esfuerzos para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos y trabaja junto a las autoridades dominicanas y sus asociados con el objetivo de para garantizar el bienestar de los dominicanos mediante un correcto abastecimiento de medicamentos. ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad.

Comentarios
Lo más