sábado. 20.04.2024 |
El tiempo

Libro: “El Turbulento Ascenso de la Medicina”

Libro: “El Turbulento Ascenso de la Medicina”

“Hay que tener cuidado con los libros y lo que hay dentro de ellos, ya que las palabras tienen el poder de cambiarnos (El Ángel mecánico, Cassandra Clare)

Por Dr. Frank Espino

Autor: Dr. Santiago Castro Ventura

“Hay que tener cuidado con los libros y lo que hay dentro de ellos, ya que las palabras tienen el poder de cambiarnos (El Ángel mecánico, Cassandra Clare)

Al organizar junto a notables médicos  la institución  que dignamente nos ha tocado dirigir en su primera etapa: “Sociedad Dominicana  de Médicos Escritores”  nos da la oportunidad de conocer de cerca y poder adquirir algunas obras de destacados colegas con una trayectoria literaria  que jamás  imaginamos en  los que practican el arte de Hipócrates.

El Dr. Santiago  Castro Ventura nos da una nueva fuente de conocimientos con su obra,  basada en experiencias de sus grandes aportes históricos-literarios del extenso mundo de la medicina: 

“El Turbulento Ascenso de la Medicina” 

Un viaje por el mundo de la humanidad. Sus penurias, creencias, enfermedades, grandes aportes, lo primitivo, empírico hasta llegar al desarrollo de una medicina científica, moderna, adaptada a los grandes cambios.

Una obra que no solo por su belleza en la escritura, debe ser parte de la biblioteca de cada médico o estudiante de medicina, sino también  en los que tienen que ver con la salud por el gran contenido histórico médico.

El Dr. Santiago Castro Ventura  nacido en la ciudad de Santo Domingo, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1981. Postgrado de pediatría en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. Maestría de historia en la UASD. Profesor de la Escuela de Historia y Antropología de la UASD. Pasado presidente del Colegio Médico Dominicano. Miembro Emérito de la Sociedad Dominicana de Pediatría. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia. Miembro de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina y de la Sociedad Dominicana de Médicos Escritores.

Ha sido merecedor de muchos premios y reconocimientos. Autor destacado  los libros: Enfermedades de dominicanos célebres ,1994; En torno a la historia de la AMD, 1994; Legislación sanitaria dominicana, 1994; Salomé Ureña Jornada Fecunda, 1998; Lo patológico en la inspiración literaria, 1998); Enfermedades de latinoamericanos célebres, 2000; Trujillo perversidad hereditaria, 2001; Andanzas patrióticas de Luperón, 2002; Hostos en el perímetro dominicano, 2003; Evangelina Rodríguez pionera médica dominicana, 2003;; Duarte en la proa de la historia, 2005; La vorágine del amor en los poetas, 2006; Máximo Gómez del abismo a la gloria, 2006; Historia de la pediatría dominicana, 2013.. Historia de la educación médica dominicana, 2015; Hostos revolucionario sin fronteras, 2016; Luperón paradigma del anticolonialismo, 2017; El automóvil y las vías de circulación en la historia dominicana, 2021. Entre otras muchas.

Su reciente obra “El turbulento ascenso de la medicina” esta prologada por el amigo y colega, y amigo Dr. Alejandro Pichardo. Edición: de Editora Manatí. Consta de 591 páginas.

Es un mensaje bien dirigido, con una belleza lingüística que puede ser digerido intelectualmente por entendidos en la materia así como en los profanos del arte médico, también un aporte para  aquellos que son amantes de un libro. 

¡En hora buena, doctor Santiago Castro Ventura! ¡Bienvenido sea su obra: “El Turbulento Ascenso de la Medicina” donde tanta falta hace una buena lectura.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Comentarios