jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

¿Qué establece el proyecto de ley de vacunas que estudia la Cámara de Diputados?

¿Qué establece el proyecto de ley de vacunas que estudia la Cámara de Diputados?

SANTO DOMINGO,RD/ REDACCION DE SALUD.- El proyecto de Ley Nacional de Vacunas que estudia la Cámara de Diputados crearía el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones que estaría presidido por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) o un representante, e integrado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo o un representante y por varias sociedades médicas, entre las que figura el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).

Mbt6313 16199633 20210418225906

SANTO DOMINGO,RD/ REDACCION DE SALUD.- El proyecto de Ley Nacional de Vacunas que estudia la Cámara de Diputados crearía el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones que estaría presidido por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) o un representante, e integrado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo o un representante y por varias sociedades médicas, entre las que figura el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).

Además, dicho consejo estaría integrado por un representante de la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina (Adofem) y de las sociedades Dominicana de Pediatría, Dominicana de Vacunología y Dominicana de Infectología, así como también por un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el párrafo II del artículo 12 que sería modificado en la Cámara Baja se propone que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el país formaría parte del Consejo Nacional de Práctica de Inmunizaciones en materia de asesoría y manejo de vacunación.


Los miembros de dicho consejo desempeñarían sus cargos de forma honorífica y deberán reunirse de forma ordinaria, cada tres meses y extraordinaria cuando sea necesario.

Fue aprobado en el Senado el 21 de diciembre de 2020 y depositado en la Cámara de Diputados el 23 de diciembre del 2020. Fue enviado a la comisión de Salud el 12 de enero del presente año y tiene el plazo vencido desde el 11 de febrero pasado.

El pasado 13 de abril en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados los legisladores discutieron sobre la obligatoriedad o no de que una persona pueda vacunarse, dentro del marco del conocimiento del proyecto de Ley Nacional de Vacunas.

Profundizarán el martes

La iniciativa fue reenviada a la Comisión de Salud a plazo fijo hasta el próximo martes para profundizar su estudio. El proyecto de ley se discute en momentos en que el país presenta un brote de difteria que ha causado 10 muertos, y entre las razones que se han determinado figura que los afectados no tenían completo su esquema de vacunas.

Comentarios
Lo más