viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

Médicos cancelados se definen como “indigentes” y piden les devuelvan sus empleos

Médicos cancelados se definen como “indigentes” y piden les devuelvan sus empleos

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Con 65 años de edad, de los cuales dedicó 40 al servicio público en varios hospitales del país, la doctora Julia Elisa García fue desvinculada de la nómina de Salud Púbica.

Medicos cancelados se definen como indigentes y piden les devuelvan sus empleosSANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Con 65 años de edad, de los cuales dedicó 40 al servicio público en varios hospitales del país, la doctora Julia Elisa García fue desvinculada de la nómina de Salud Púbica.

“Es injusto que ahora yo sea indigente, cuando dediqué mi vida a servirle al Estado. Yo pago casa, tengo préstamos bancarios e hijos en la universidad, pero ahora no hay dinero para cubrir esos compromisos”, manifestó.

Por estas razones, la experta en ginecobstetricia inició la mañana de hoy una huelga de hambre, junto a una veintena de colegas liderado por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtiendo que solo la levantarán cuando el Ministerio de Salud les devuelva sus empleos.

Otra que está decidida a dejar la piel en las calles, si es necesario, es la epidemióloga Elsa Valdés, quien a pesar de haber cumplido 29 años de servicio en el sector público, pasó a la lista de desempleados.

Problemas de salud

La mayoría de los galenos en huelga de hambre tienen algunas dolencias a causa de la edad, pero a pesar de ello decidieron enfrentar el reto, porque aseguran que ese empleo que les fue quitado es su medio de subsistencia.

Tal es al caso del doctor Félix Roa, quien cumplió 71 años de edad, pero ha sido presa de la incertidumbre que implica perder su medio de sustento en una edad adulta en un país donde las oportunidades son para la juventud.

Mientras que Raimundo Checo no pierde las esperanzas de que el presidente de la República se solidarice con ellos y ordene que sean devueltos a la nómina de Salud Pública.

Tres colapsaron

A pocas horas de que iniciaran la huelga de hambre, tres médicos con problemas de diabetes, hipertensión y otras afecciones de salud colapsaron.

Los doctores Iván Frías, María Polino y José Zuruada, fueron trasladados por unidades del 911 y llevados a la Plaza de la Salud.

Pasada las 6:00 de la tarde de ayer el ministro de Salud, Daniel Rivera, llamó a Waldo Ariel Suero y le pidió que levante la huelga de hambre, a lo que este se negó y advirtió que hasta tanto no sean repuestos los más de 60 galenos cancelados, estarán en ayuno prolongado.

“Lamentablemente es una medida extrema, pero las autoridades no nos dejaron otra opción. Las autoridades son las culpables, pues llevamos seis meses tratando este tema y el presidente Luis Abinader mandó a reponer a los médicos”, dijo.

Manifestó que llevará la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias y están preparados para durar más de 10 días.

“Estas son cancelaciones políticas. Estamos de acuerdo que los cargos directivos los sustituyen, pero ellos tienen plazas como médicos y hay que dárselas”, agregó.

Comentarios
Lo más