jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

Regulador europeo dice que "no hay pruebas" contra la vacuna anticovid de AstraZeneca

Regulador europeo dice que "no hay pruebas" contra la vacuna anticovid de AstraZeneca

GINEBRA, SUIZA / AGENCIA EFE.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró el martes que "no hay pruebas" de supuestos efectos negativos de la vacuna anticovid de AstraZeneca y sigue "convencida" de sus beneficios, en momentos en que la OMS aborda la cuestión tras la suspensión decidida por varios países en Europa, donde se superaron las 900.000 muertes por el covid-19.

422846 vacuna coronavirus

GINEBRA, SUIZA / AGENCIA EFE.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró el martes que "no hay pruebas" de supuestos efectos negativos de la vacuna anticovid de AstraZeneca y sigue "convencida" de sus beneficios, en momentos en que la OMS aborda la cuestión tras la suspensión decidida por varios países en Europa, donde se superaron las 900.000 muertes por el covid-19.

"Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos sobre estos efectos secundarios", dijo la directora ejecutiva del regulador europeo, Emer Cooke.

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca después que se señalaran problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultades para coagular.

"A día de hoy, no hay pruebas de que la vacunación haya causado estas afecciones. No han aparecido en los ensayos clínicos y no figuran como efectos secundarios conocidos o esperados", indicó Cooke, agregando que la EMA examinaba efectos adversos graves en "todas las vacunas".

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna también se reúne este martes para analizar si el fármaco del laboratorio anglosueco es seguro.

Pero, por el momento, la organización aconseja seguir administrando este inmunizante contra el coronavirus.

"Sin vínculo"

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

"Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna", añadió.

Desde Reino Unido, donde ya se ha administrado una primera dosis (de AstraZeneca o Pfizer/BioNTech) a casi 24,5 millones de personas, el primer ministro Boris Johnson, reafirmó el martes que la vacuna desarrollada por AstraZeneca con científicos de la Universidad de Oxford era "segura" y "extremadamente" eficaz.

A estas dudas sobre los efectos del fármaco se suman los problemas de suministro del laboratorio a la Unión Europea, por lo que el bloque "no excluye" presentar un recurso judicial contra el grupo farmacéutico, según indicó el martes el Secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En paralelo, la Comisión Europea anunció un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNTech para "acelerar" la entrega de 10 millones de dosis de su vacuna anticovid para los países del bloque.

En otras regiones del mundo, varios países también decidieron interrumpir la aplicación del cuestionado inmunizante de AstraZeneca.

En Latinoamérica, el gobierno venezolano anunció que no permitirá su uso, "en razón de las situaciones, las complicaciones, que se han presentado", en palabras de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, también anunció que retrasaba el inicio de la campaña de la administración de AstraZeneca.

Pero en otra nación del sudeste asiático, Tailandia, donde también se había suspendido su uso, finalmente este martes se empezó a inyectar, y su primer ministro, Prayut Chan-O-Cha, recibió la primera dosis.

Entretanto, la empresa estadounidense de biotecnología Moderna, cuya vacuna contra el covid-19 es una de las autorizadas en Estados Unidos y la UE, ha comenzado ensayos clínicos de su inmunizante en niños con edades entre 6 meses a 12 años.

100 millones de vacunas Pfizer/BioNTech para Brasil

En Brasil, el segundo país del mundo más enlutado por el virus con casi 280.000 muertes, el gobierno espera acelerar la campaña de vacunación, que avanza lentamente, con la compra de 100 millones de dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech, que serán entregadas hasta septiembre.

Las polémicas continúan en el gobierno de Jair Bolsonaro, quien designó al cardiólogo Marcelo Queiroga como ministro de Salud, el cuarto en menos de un año, para reemplazar al general Eduardo Pazuello.

La segunda ola de la pandemia está en pleno auge en el gigante sudamericano con más de 1.800 muertos por día en promedio semanal (frente a 703 a inicios de año), un crecimiento potenciado por una nueva cepa del coronavirus, al menos dos veces más contagiosa.

También Chile volvió a imponer cuarentena a nueve municipios de Santiago tras registrar por quinto día consecutivo más de 5.000 nuevas infecciones, cuando el país se acerca a las cinco millones de personas vacunadas.

En todo el mundo, el covid-19 ha matado a más de 2,6 millones de personas e infectado a más de 122 millones de personas.

En Europa, el continente más afectado por la pandemia y que este martes superó el umbral de 900.000 decesos, el repunte de los contagios ha obligado a imponer nuevas restricciones.

Reino Unido (125.580 muertos), Italia (102.499), Rusia (92.937), Francia (90.788) y Alemania (73.656) son los países europeos más castigados.

En Italia, tres cuartas partes del territorio pasaron a estar bajo confinamiento desde el lunes.

Y las autoridades de Alemania y Francia también se están planteando nuevas medidas.

Las autoridades sanitarias francesas anunciaron que se había detectado una nueva variante en la región de Bretaña (oeste), y que se estaba investigando si era más transmisible y peligrosa.

Comentarios
Lo más