jueves. 18.04.2024 |
El tiempo

Experto recomienda al gobierno seguir abriéndose a vacunas COVID-19 de otros países

Experto recomienda al gobierno seguir abriéndose a vacunas COVID-19 de otros países

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El gobierno dominicano debe seguir abriéndose a las vacunas contra el COVID-19 de otras naciones, como lo ha venido haciendo, para seguir enfrentando la pandemia.

JBTLQ66GRBF3LADAOQI6TOYOGU

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El gobierno dominicano debe seguir abriéndose a las vacunas contra el COVID-19 de otras naciones, como lo ha venido haciendo, para seguir enfrentando la pandemia.

Esta consideración la hace el consultor experto en negociación, Nelson Espinal Báez, ante el tuit de Abinader donde menciona a su homólogo estadounidense Joe Biden.

Abinader, en el escrito, le pide a Biden no permitir que países en desarrollo y aliados a Estados Unidos se queden sin acceso inmediato de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus que desarrolla AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Espinal Báez, socio fundador de Cambridge International Consulting, recordó que Abinader, en su discurso de rendición de cuentas, criticó a los países más desarrollados por la falta de solidaridad en el tema de las vacunas.

“Es evidente que la administración del presidente Luis Abinader está necesitada de colaboración internacional y nacional”, manifestó el experto contactado por Diario Libre.

El tuit del presidente

A las 4:47 p.m. de este viernes, Abinader escribió en su cuenta personal de Twitter, donde mencionó a Biden, que países que aprobaron la vacuna AstraZeneca/Oxford la necesitan “de urgencia”.

Manifestó que “no sería justo” para esos países de menor desarrollo, como la República Dominicana, quedarse sin acceso inmediato a esa vacuna.

La acción de Abinader en la red social estuvo acompañada de una información del periódico The New York Times, donde se explica la situación de la vacuna en ese país.

En Estados Unidos hay millones de dosis guardadas de la vacuna de AstraZeneca/Oxford que no están siendo administradas, mientras se esperan los resultados de un ensayo clínico en tercera fase, pero tampoco son exportadas a otros países que sí la han autorizado.

Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) no ha aprobado su uso, mientras que la compañía sueco-británica tampoco ha solicitado la autorización para administrarla de emergencia.

The New York Time destacó la posibilidad de que Estados Unidos nunca use, o tal vez brevemente, la vacuna de AstraZeneca. También que funcionarios federales enfatizaron que la vacuna no debe almacenarse indefinidamente porque tiene una vida útil limitada.

La vacuna se puede mantener en refrigeración durante seis meses y como algunos países están administrando las dos dosis en un intervalo de hasta tres meses, esto aumenta el riesgo de que las dosis se echen a perder.

El pasado miércoles, Biden dijo que, si hay un excedente de vacunas, se compartirá con el resto del mundo, pero que, mientras tanto, se asegurará de que los estadounidenses sean atendidos primero.

Más vacunas

Además de contratar con AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de vacuna, la República Dominicana también hizo negocios para obtener 7.9 millones de la de Pfizer-BioNTech, que tampoco han llegado al país.

La campaña de vacunación comenzó a mediados de febrero con el arribo del primer lote 20,000 de 110,000 dosis de vacuna comparadas a la India. Luego, ese país asiático donó 30,000. Más tarde, llegaron las 768,000 adquiridas a la empresa china Sinovac, para un total 818,000 dosis de vacuna.

También se espera recibir 2,000,000 mediante el mecanismo Covax, creado para garantizar una inmunización equitativa en el mundo. De estas, se aguarda recibir de aquí a mayo 463,200 dosis.

Raquel Peña, vicepresidenta del país y coordinadora del Gabinete de Salud, ha reiterado que continúan con las negociaciones con diversas farmacéuticas para conseguir más vacunas.

El gobierno dominicano planea vacunar a 7.8 millones de personas, en edades comprendidas entre 18 a 80 años y más, antes diciembre, por lo que se necesitan 15.6 millones de dosis, de las cuales el gobierno dijo que compró más de 21 millones.


Comentarios