viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

Dermatólogos españoles piden psoriasis se contemple como enfermedad sistémica

Dermatólogos españoles piden psoriasis se contemple como enfermedad sistémica

MADRID, ESPAÑA/ REDACCIÓN MÉDICA. --- Desde el Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han señalado que "la psoriasis debe contemplarse como una enfermedad sistémica más que como un problema de piel". Esta enfermedad, que afecta a un 2 por ciento de la población, aumenta también el riesgo de sufrir otras patologías como problemas cardiovasculares. 

123200427 2940709849509719 4294336137150969329 o

MADRID, ESPAÑA/ REDACCIÓN MÉDICA. --- Desde el Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han señalado que "la psoriasis debe contemplarse como una enfermedad sistémica más que como un problema de piel". Esta enfermedad, que afecta a un 2 por ciento de la población, aumenta también el riesgo de sufrir otras patologías como problemas cardiovasculares. 

Desde la AEDV, sin embargo, añaden que nuevas terapias ofrecen mejoras en algunas comorbilidades y otros problemas como la alteración de la función sexual que sufren un porcentaje relevante de pacientes.

En esta línea, Jorge A. Suárez Pérez, dermatólogo que pertenece al grupo de trabajo de la AEDV y que trabaja en el Hospitalario Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga, ha explicado que "el dermatólogo tiene un papel relevante a la hora de establecer una actitud preventiva y detectar problemas que pueden acortar la vida en estos pacientes". El especialista impartirá la ponencia ‘Mortalidad en Psoriasis’, en el marco del 6º Congreso de Psoriasis de la AEDV.

"Lo que conocemos es que un estudio de 2007 señalaba que las mujeres con psoriasis morían 3,5 años antes que las que no tienen esta enfermedad, y los hombres 4,4 años antes, comparados con los que no presentan este problema dermatológico. Sin embargo, las cifras hay que tomarlas con cautela porque en los últimos años tanto los dermatólogos como los propios pacientes tienen en mente el establecimiento de ciertos hábitos orientados a mejorar su salud en general", ha argumentado el dermatólogo.

Comorbilidades asociadas y prevención

La psoriasis conlleva ciertas comorbilidades como un mayor riesgo de síndrome metabólico que también aumenta la probabilidad de sufrir más eventos cardiovasculares. "Por este motivo, en la consulta, los dermatólogos orientamos sobre la implantación de hábitos saludables como la realización de ejercicio diario o el establecimiento de una dieta sana, lo que reduce los riesgos de sufrir los problemas mencionados", ha explicado Suárez Pérez.

Por su parte, Antonio Sahuquillo Torralba, dermatólogo del Hospital Universitari i Politécnic La Fe en Valencia, que impartirá una ponencia sobre Cáncer y psoriasis, ha señalado que Congresos como el del Grupo de Psoriasis permiten estar al tanto de la evidencia científica sobre tratamientos y comorbilidades de estos pacientes y trasladar los cuidados oportunos a la consulta periódica que se tiene con las personas con psoriasis.

"Sabemos que en los pacientes con psoriasis grave existe un ligero incremento de desarrollar cáncer cutáneo no melanoma y linfoma cutáneo. No está claro si es por la inflamación que conlleva la enfermedad o como efecto de algunos tratamientos. Sin embargo, el mensaje positivo es que ese riesgo es muy bajo, lo conocemos y los dermatólogos estamos alerta a la hora de detectar cualquier signo sospechoso", ha apuntado el especialista.

Alteración de la función sexual

Otro aspecto que también se tratará en este Congreso será cómo esta enfermedad afecta a la función sexual. Alejandro Molina Leyva, dermatólogo del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), que ofrecerá la ponencia Sexo y Psoriasis, ha adelantado que "los pacientes no suelen comentar en la consulta del dermatólogo si tienen afectación genital por su psoriasis o si tienen algún problema en la función sexual. Es una conversación que genera incomodidad tanto para el paciente como para el dermatólogo y, por este motivo, no es un tema que salga con facilidad en una consulta".

Sobre los tratamientos, la aparición de nuevos fármacos en esta enfermedad mejora el panorama de estos pacientes de manera importante. "Las nuevas terapias, por lo menos eso es lo que nos dicen los estudios realizados hasta el momento, controlan mucho mejor la enfermedad y a los pacientes más graves. 

Por tanto, la inflamación está más reducida y sus efectos sobre el organismo también. Se piensa que el uso de estos nuevos tratamientos conlleva una reducción del riesgo cardiovascular, aunque todavía necesitamos más datos y más investigación que lo corrobore. Y la misma expectativa la tenemos en la reducción del riesgo de cáncer", ha asegurado Isabel Belinchón Romero, coordinadora del Grupo de Psoriasis de la AEDV.

Comentarios
Lo más