viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

Estudio: número creciente de personas que padecen dolores de cabeza relacionados con el peso

Estudio: número creciente de personas que padecen dolores de cabeza relacionados con el peso

NUEVA YORK,EE.UU./HEALTHDAY.-- A medida que las tasas de obesidad en todo el mundo continúan aumentando, una nueva investigación muestra que un número creciente de personas está desarrollando un tipo de dolor de cabeza potencialmente cegador relacionado con el peso que alguna vez se consideró raro.

Headache

Por Denise Mann

NUEVA YORK,EE.UU./HEALTHDAY.-- A medida que las tasas de obesidad en todo el mundo continúan aumentando, una nueva investigación muestra que un número creciente de personas está desarrollando un tipo de dolor de cabeza potencialmente cegador relacionado con el peso que alguna vez se consideró raro.

Aunque el estudio se realizó en Gales, un experto estadounidense dijo que es probable que el mismo aumento de estos dolores de cabeza esté ocurriendo en este país y en otros lugares.

Sin embargo, advirtió que el hecho de que alguien sea obeso y tenga dolores de cabeza no significa que tenga este raro dolor de cabeza, conocido como hipertensión intracraneal idiopática o IIH.

"Las personas obesas también tienen un mayor riesgo de sufrir migrañas más frecuentes", señaló el Dr. Brian Grosberg, director del Hartford HealthCare Headache Center en Connecticut.

En el estudio, las tasas de IIH se multiplicaron por seis en Gales entre 2003 y 2017, de 12 por cada 100.000 personas a 76 por cada 100.000 personas. Durante el mismo período de 15 años, las tasas de obesidad en Gales aumentaron del 29% de la población al 40%.

"El aumento considerable en la incidencia de IIH" tiene varias causas, pero probablemente "se deba principalmente al aumento de las tasas de obesidad", dijo el autor del estudio William Owen Pickrell.

"La prevalencia mundial de la obesidad casi se triplicó entre 1975 y 2016 y, por lo tanto, estos resultados también tienen relevancia mundial", dijo Pickrell, neurólogo consultor de la Universidad de Swansea.

Sus hallazgos fueron publicados esta semana en la revista Neurology.

La IIH es un tipo de dolor de cabeza que ocurre cuando el líquido alrededor del cerebro y la médula espinal se acumula en el cráneo.

Esto ejerce una presión adicional sobre el cerebro y el nervio óptico en la parte posterior del ojo, lo que provoca síntomas que pueden simular un tumor cerebral, como un dolor de cabeza debilitante, puntos ciegos y posiblemente pérdida de la visión, según el Instituto Nacional del Ojo.

La causa no se comprende completamente, pero la pérdida de peso es el tratamiento principal. Algunas personas pueden necesitar medicación o cirugía para drenar el líquido y aliviar la presión.

"Existe alguna evidencia de que la pérdida de peso puede mejorar los síntomas del dolor de cabeza", dijo Pickrell.

Durante la revisión, los investigadores encontraron 1.765 casos de IIH, 85% en mujeres.

Observaron el índice de masa corporal de los pacientes, o IMC, una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso, así como su situación económica según su dirección. Compararon esta información con la de las personas sin IIH.

En general, el riesgo de desarrollar IIH fue mayor en aquellos que eran obesos.

El estatus económico solo afectó el riesgo de las mujeres, y este hallazgo fue independiente de su peso, según el estudio. Las mujeres obesas en edad fértil tenían el mayor riesgo de HII.

Las personas con IIH también tenían más probabilidades de requerir ingresos hospitalarios de emergencia que sus contrapartes sin estos dolores de cabeza, y el 9% requirió cirugía cerebral para prevenir la ceguera, encontró el estudio.

Pickrell dijo que podría haber otras explicaciones además de la obesidad para el aumento de IIH.

"El aumento también puede atribuirse al aumento de las tasas de diagnóstico de IIH debido a una mayor conciencia de la afección y un mayor uso de la tecnología [digital] en las citas de optometría de rutina", dijo.

Los oftalmólogos a menudo diagnostican IIH durante exámenes de rutina que observan la parte posterior del ojo.

La mayor preocupación con estos dolores de cabeza es la posibilidad de pérdida de la visión, lo que probablemente explica las mayores tasas de ingresos hospitalarios de emergencia observadas en el nuevo estudio entre personas con IIH.

Comentarios
Lo más